El 25 de agosto del 49 de la era Juche (1960), el dirigente dio el primer paso de su guía sobre el Ejército al visitar la División Guardia de Tanques 105 «Seúl» Ryu Kyong Su del Ejército Popular de Corea.
Durante la charla histórica de ese día expresó: «El Ejército Popular debe enarbolar más alto la consigna ‘¡Defendamos a muerte al Comité Central del Partido encabezado por el estimado compañero Kim Il Sung!'», y aclaró que defender a costa de la vida al Partido y al Líder es la misión principal y núcleo de la gloriosa tradición de lucha del EPC.
En otros trabajos publicados en la década de 1960, dilucidó los problemas de principios que se presentan en establecer totalmente en el EPC el sistema de mando del Partido.
Muchas obras escritas en las décadas de 1970 y 1980 como «El Ejército Popular será la vanguardia en materializar la causa de nuestro Partido» e»Identifiquemos a todo el Ejército con el Kimilsungismo» plantean las tareas y remedios para armar a todos los uniformados con el Kimilsungismo, para fortalecer y desarrollar el EPC como eterno ejército.
En la década de 1990, el líder antecesor concibió la original idea sobre la política de Songun y publicó varias obras que exponen las tareas y remedios para convertir el EPC en las invencibles tropas revolucionarias manteniendo la idea y línea del PTC de dar importancia a los asuntos militares.
Al publicar en la década de 2000 «El Ejército Popular debe ser el ejemplo de la sociedad en todos los aspectos y desempeñar el papel de orientador» y «Con la bandera del Songun enhiesta se debe encauzar continuamente la gran fuerza al fortalecimiento del Ejército Popular», etc., logró que el EPC cumpliera el papel de abanderado en todos los dominios de la revolución.
Las obras maestras escritas por el Dirigente Kim Jong Il durante más de 50 años en materia de la construcción del ejército sirven de valiosa guía para desarrollar el EPC como Fuerzas Armadas
mgt/lvp