“Los elementos que tiene Bolivia potencialmente en términos de generar energía y producir alimentos, de seguro que ese grupo de naciones emergentes los va a tener en cuenta para tomar a nuestro país como un aliado importante”, dijo el titular en declaraciones a Prensa Latina.
Al referirse al tema, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, informó que el mandatario cumplirá una invitación de su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, y el 24 de agosto «pondrá de nuevo a Bolivia en la escena global».
Confirmó que el 12 de junio Arce dirigió una carta a los cinco mandatarios de ese bloque en la cual expresó la voluntad de Bolivia de formar parte de él.
Aclaró el jefe de la diplomacia boliviana que ese es un proceso complejo y la presencia del Estado Plurinacional en el foro no significa un ingreso inmediato.
Agregó, sin embargo, que la solicitud ya expresada refleja el deseo de Bolivia de contribuir activamente a espacios de diálogo político en el mundo, a nuevos enfoques de integración con soberanía.
Reafirmó que el fortalecimiento de los vínculos con los Brics refleja la voluntad de diversificar los nexos con todo el mundo.
Esta asociación económico-comercial intergubernamental de cinco países en rápido crecimiento impulsa el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.
Los Brics aglutinan más del 20 por ciento del producto interno bruto global y los 42 puntos porcentuales de la población mundial.
Una posible integración de Bolivia significaría añadir a la mayor reserva de litio del planeta con 23 millones de toneladas del metal, cuya demanda crece por día en medio de la transformación energética que experimenta la humanidad.
Representantes de estos países se reúnen en Johannesburgo bajo el lema “Brics y África: asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.
Fuentes del Gobierno de Sudáfrica cifran en 23 los países que expresaron oficialmente su deseo de unirse al grupo Brics.
Ellos son: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bangladesh, Baréin, Belarús, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Según los anfitriones, en el encuentro participan también líderes internacionales como el secretario general de las Naciones Unidas, el de la Comisión de la Unión Africana, el del Nuevo Banco de Desarrollo y los presidentes y jefes ejecutivos de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.
oda/jpm