A través de una nota oficial entregada en la Embajada de Gabón en Luanda, el Mirex pidió que el asunto sea tratado con carácter urgente, ante la preocupación por el fallecimiento de un ciudadano angoleño en la prisión central de Libreville.
Se trata de uno de los integrantes de un grupo de 15 pescadores detenidos y acusados de pesca ilegal en aguas marítimas gabonesas, acorde con la legislación de ese país.
Angola y Gabón comparten la misma plataforma marítima en la región centroafricana, y desde tiempos remotos los dos pueblos han practicado a menudo la pesca artesanal, muchas veces sin tener en cuenta las cuestiones de demarcación fronteriza, apunta un comunicado del Mirex sobre el tema.
En el documento llaman a las autoridades gabonesas a que “den muestras de mayor clemencia”, con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas entre quienes siguen detenidos.
“El Mirex es consciente de que el cambio en la forma de tratar este tipo de cuestiones desde hace algún tiempo se debe a la incorporación al ordenamiento jurídico gabonés de las disposiciones relativas a las recomendaciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Central”, añade la nota.
Estas orientan a los Estados miembros tratar la cuestión de la pesca ilegal como un asunto penal, de ahí que el ministerio angoleño solicitara a Gabón avanzar en el Acuerdo de Repatriación de Personas Condenadas.
Según el comunicado, Angola tiene dicho instrumento jurídico ya listo para su aprobación y entrada en vigor, a la espera únicamente del pronunciamiento gabonés.
El grupo de 15 pescadores del territorio angoleño de Cabinda está detenido desde 2021, acusados de violación de las aguas territoriales del otro país, de pesca ilegal en áreas de reserva y de crear inseguridad en plataformas petrolíferas gabonesas.
Nueve de ellos fueron liberados la víspera, informó la Agencia Angoleña de Prensa.
ro/kmg