El director ejecutivo de la Red Africana para el Medio Ambiente y la Justicia Económica (Aneec), David Ugolor, advirtió que se deben destinar más recursos financieros principalmente a aquellas regiones, las cuales no nombró, donde una parte sustancial de la población “vive en la más absoluta miseria”.
Con el reforzamiento de los planes sociales podemos crear oportunidades para que millones de nigerianos salgan de la pobreza multidimensional, lo cual contribuye al fomento de una sociedad más próspera y sostenible, apuntó.
Ugolor valoró, en ese sentido, que con el objetivo de eliminar ese flagelo, el Ejecutivo nigeriano diseñó diversos mecanismos como el Programa Nacional de Inversión Social, el cual dispone de una dotación anual de unos mil millones de dólares.
Tras criticar la supresión por el gobierno de las subvenciones a los combustibles, el representante de Aneec expresó que en los últimos meses en este país se elevó el coste de la vida hasta niveles sin precedentes desde que Nigeria obtuvo su independencia en 1960.
Recientemente, la ministra de Asuntos Humanitarios, Betta Edu, consideró que los más necesitados sólo podrán resolver sus necesidades de emprenderse a escala nacional nuevas iniciativas mediante sostenidos programas sociales y económicos.
Tras manifestar que “debemos llegar a las personas más desatendidas”, Edu afirmó que el Ejecutivo destinará cuantiosos recursos para solventar las necesidades de numerosas familias, las cuales tienen derecho a una mejor vida.
Pese a poseer enormes riquezas, entre ellas petróleo, en Nigeria existe un elevado número de pobres y personas vulnerables, entre otras causas, por una desigual distribución de los bienes y una tradicional elevada corrupción administrativa, consideran analistas.
ro/obf