La Oficina de Información al Público y Comunicación de OIEA dijo que lo anterior incluye parámetros relativos a los caudales de agua, la monitorización radiológica y la concentración de tritio.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, inició este jueves la descarga controlada al mar de más de un millón de toneladas de agua radiactiva depurada de dicha instalación, que sufrió un accidente nuclear en marzo de 2011.
La causa inmediata del desastre de esa planta fue el terremoto y tsunami de Tohoku, que sigue siendo el temblor más poderoso jamás registrado en Japón.
El proceso, que tardará décadas en completarse, forma parte del plan que Tokio aprobó hace dos años para desmantelar la central nuclear devastada por el terremoto y posterior tsunami.
Esa decisión provocó protestas en el país y las críticas de otras naciones vecinas como China y la República Popular Democrática de Corea.
OIEA señaló que prosigue su examen imparcial, independiente y objetivo de la seguridad de la descarga del agua almacenada en la central nuclear de Fukushima.
Además de la monitorización en directo, OIEA seguirá su examen de la seguridad durante la fase de descarga, manteniendo una presencia continua en el emplazamiento y cumpliendo el compromiso del director general de OIEA, Rafael Grossi, de colaborar antes, durante y después de las descargas de agua.
Los expertos de OIEA observarán las actividades en el emplazamiento en relación con la descarga del agua tratada y estarán en contacto con Tepco y funcionarios de la Autoridad de Reglamentación Nuclear de Japón.
También, OIEA organizará periódicamente misiones de examen para observar las actividades y solicitar actualizaciones y datos adicionales a las autoridades japonesas.
Las actividades de corroboración continuarán durante toda la descarga y en ellas participarán laboratorios de OIEA y de entidades independientes.
ro/abm