La decisión virtualmente anula la sentencia dictada en 2019 contra Cerrón en primera instancia y dispone que esta emita otro fallo teniendo en cuente el hábeas corpus que motivó la nueva decisión y también anula el sustento del rechazo a una apelación planteada por el dirigente contra la condena.
Otro efecto de la decisión judicial de un juzgado constitucional es la nulidad de otro alcance de la sentencia, la inhabilitación temporal de Cerrón para el ejercicio de cargos públicos por elección o designación.
Aquella condena declaró al dirigente culpable por delitos cometido en el manejo de un proyecto del gobierno de la región centroandina de Junín, que data de cuando el sentenciado era gobernador de ese territorio.
Cerrón se ha declarado siempre inocente de esa y otras acusaciones, argumentando que es objetivo de intereses políticos que usan al sistema de justicia contra quienes se les oponen, como ocurre también en otros países latinoamericanos.
El dirigente no ha sido encarcelado porque la condena inicial no llegó a convertirse en sentencia plena por haber sido apelada por el acusado.
Cerrón es secretario general del Partido Perú Libre, que lanzó como candidato a la presidencia al maestro rural Pedro Castillo, quien ganó las elecciones de 2021 y fue encarcelado y destituido por intentar la disolución del parlamento adverso a su administración.
Poco después de asumir el cargo, Castillo renunció a Perú Libre y se desligó de la organización, que actualmente comparte la dirección del Congreso de la República con las bancadas contrarias a Castillo.
rgh/mrs