En declaraciones al programa de radio Kossuth, indicó que por esa razón su nación se ve obligada a buscar nuevas formas de importar energía, al depender del suministro de gas de Azerbaiyán y Turkmenistán a través de Türkiye.
Recordó que hubo un tiempo en que el gas ruso llegaba a Europa a través del territorio de Ucrania y todo iba bien, pero luego la situación se complicó mucho debido a las sanciones contra el país euroasiático, así como al sabotaje al gasoducto Nord Stream.
Estalló y todo el mundo sabe quién lo hizo, afirmó el jefe de Gobierno de Hungría.
Además, los ucranianos dicen que a partir de 2024 el gas no fluirá a través de ellos, subrayó Orban sobre la intención de Kiev de no renovar el acuerdo de tránsito que expira el próximo año.
La Federación de Rusia en la actualidad es el principal proveedor del hidrocarburo de Hungría.
En septiembre de 2021, la compañía húngara MVM celebró dos contratos a largo plazo con su par ruso Gazprom, que preveían el suministro a través de gasoductos tendidos a través de Serbia y Austria, sin pasar por Ucrania.
Desde la suspención del uso del gasoducto Nord Stream, en octubre de 2022 se llegó a un acuerdo para aumentar el suministro del producto a Hungría a lo largo de la ruta sur por el Turkish Stream y su ramal a través de Bulgaria y Serbia.
mem/amp