El diario El Mundo indicó que cuatro magistrados del ente rector de las elecciones se reunieron con las autoridades del ente para formular la solicitud.
Ese órgano regional, calificado por algunos como ministerio de colonias de Estados Unidos, apoyó y fue parte de acciones golpistas contra el presidente de Bolivia Evo Morales en 2019, luego de promover el fraude electoral en ese país, algo que centros políticos y universidades estadounidenses probaron y denunciaron.
Encabezados por la presidenta del TSE, Dora Martínez, la delegación pidió el envío de una misión de observadores para las dos jornadas electorales de 2024.
La OEA envió 16 expertos electorales de forma presencial para los comicios de 2021, mientras que cinco lo hicieron “a distancia”, precisó la reseña de El Mundo.
El TSE espera recibir en el país a cinco mil 799 observadores para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero y, las municipales y de Parlamento Centroamericanos del 3 de marzo de 2024, de ellos dos mil 103 internacionales.
mem/lb