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Optan por vía terrestre tras restricciones en canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 25 ago (Prensa Latina) Las restricciones en el calado y tránsito de buques por el canal de Panamá por la extensa sequía obligan a desviar parte de la carga por tierra, precisaron hoy autoridades de puertos y transporte.

Según explicó a la prensa el director de asuntos gubernamentales de Hutchison PPC, Alejandro Kouruklis, al pasar de 38 a 32 el paso por la vía interoceánica de las embarcaciones, está impulsando la actividad del llamado canal seco de transporte de carga por carretera y tren.

Ante los tiempos prolongados de espera en el Canal, que varían de entre siete y 14 días según el tipo de embarcación y las reservas que tengan los buques, algunas navieras están optando por descargar contenedores en los puertos del Atlántico o el Pacífico para reducir el peso.

“Desde que empezaron las restricciones del Canal, el Puerto de Balboa ha atendido 42 llegadas de barcos adicionales con más de 20 mil movimientos de contenedores. Luego esos contenedores se han transportado por ferrocarril y camiones a los otros puertos panameños del Atlántico”, indicó.

Kouruklis sostiene que esta situación ha dejado en evidencia que efectivamente existe un hub logístico que complementa al Canal.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Transporte de Carga Terrestre, Antonio García-Prieto, señaló que en el caso de este sector la demanda se ha duplicado y en algunos días han tenido que reforzar las operaciones y el servicio.

“El transporte de carga terrestre ha podido responder a esta alta demanda de trasbordo de mercancía de puerto a puerto, por eso es fundamental quitar todas las trabas para poder ser más ágil”, agregó. Según autoridades del Canal la víspera un total de 125 embarcaciones se encontraban en espera de tránsito, de los cuales 55 tenían reserva, mientras que 70 estaban en fila sin cupo, es decir, transitan según el orden en que llegan.

Las medidas adoptadas responden a que los lagos artificiales Gatún y Alajuela que alimentan a la vía fluvial por donde pasa el 3,0 del comercio mundial todavía no alcanzan los niveles de agua óptimos.

Sin embargo, el comercio no se ha detenido, según un comunicado de la Cámara Marítima de Panamá, que asegura que en los últimos fines de semana se ha elevado entre 40 y 50 por ciento la capacidad de carga de las empresas de transporte terrestre para poder atender a las navieras que han optado por descargar contenedores en los puertos y a través del ferrocarril. El canal de Panamá espera mantener las restricciones al tránsito diario de embarcaciones y de calado máximo durante al menos 10 meses más en medio de una sequía prolongada que ha disminuido los niveles de agua, afirmó la subadministradora, Ilya Espino.

jcm/ga

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