De acuerdo con el Ministerio de Educación (Meduca), 598 estudiantes de 53 colegios oficiales, 45 particulares y 16 agrupaciones independientes mostrarán sus conocimientos y habilidades en esa cita bajo el lema “Conectando al mundo“.
Los alumnos se integrarán a unos cinco mil visitantes de 90 países que competirán del 7 al 9 de noviembre de 2023 en las modalidades de misiones robóticas, futuros innovadores, deportes robóticos y futuros ingenieros, entre otras.
La titular del Meduca, Maruja Gorday, afirmó estar complacida de ver esta cantidad de grupos y lo que ha representado este trabajo en cuatro años, que se consolida y posiciona al país canalero como un referente en el sector.
Por su parte, la primera dama, Yamín Colón, gestora de la actividad y embajadora de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Steam) para la Américas, indicó que el foro permite preparar a los niños para cumplir con los desafíos de las carreras del siglo XXI.
La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) tendrá como tema proyectos relacionados con la protección de ríos, mares, el uso consciente del transporte marítimo y la forma de cuidar nuestros recursos naturales, con el objetivo de prevenir impactos ambientales.
Para el experto Marvin Castillo, uno de los organizadores de estos encuentros, se aprecia el compromiso de Panamá a dar un giro cualitativo y cuantitativo en la formación académica y profesional de la juventud, promoviendo para todos un ecosistema más competitivo y exitoso.
mem/ga