Durante su intervención en la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de esa organización, el mandatario angoleño se pronunció a favor de suprimir o simplificar la concesión de visados de entrada en cada país de la CPLP, para los ciudadanos del área que cumplan los requisitos establecidos.
Somos una asociación de países y pueblos con muchos aspectos en común, estos factores deben aprovecharse para eliminar las barreras que aún existen en la práctica y obstaculizan la cooperación económica, apuntó Lourenço, según el Jornal de Angola.
Añadió que ese objetivo se alcanzará más fácilmente actuando juntos para movilizar recursos financieros y materiales, para lo cual consideró imprescindible una mayor movilidad.
El jefe de Estado angoleño pasó la presidencia rotatoria de la CPLP a Santo Tomé y Príncipe, y significó que durante dos años su país trabajó con dedicación en función de una comunidad cada vez más sólida, activa y capaz de construir un modelo de cooperación funcional con resultados concretos.
Algunas de las acciones que hemos llevado a cabo deben continuar en la nueva etapa, subrayó, y mencionó entre ellas la revisión de los estatutos, sentar las bases para la ampliación del mercado intercomunitario y promover iniciativas destinadas a reforzar la cooperación económica.
Lourenço resaltó que un creciente número de países y organizaciones internacionales han manifestado su interés en formar parte de la CPLP, lo cual apunta al trabajo por delante para mejorar su funcionamiento y con el fin de cosechar beneficios para la vida de las poblaciones de la comunidad.
oda/kmg