En el contexto de la XIV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que sesiona este domingo en la Asamblea Nacional de la capital Santo Tomé, el mandatario angoleño concluirá la etapa de dos años al frente del ente, durante la cual el lema defendido fue “Construir y desarrollar un futuro común y sostenible”.
Con una agenda política-diplomática centrada en la cooperación económica y empresarial, con el objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico y sostenible de los países miembros, Angola finaliza su liderazgo con el reconocimiento del resto de los integrantes.
Así lo expresaron el pasado viernes 25 de agosto durante la reunión del Consejo de Ministros de la CPLP, donde el titular de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades de Santo Tomé y Príncipe, Gareth Guadalupe, felicitó al país.
En dicho encuentro, el ministro de Estado y jefe de la casa civil de la Presidencia de la República de Angola, Adão de Almeida, destacó los pasos dados en los últimos dos años para el desarrollo sostenible y señaló que hubo un aumento sustancial del interés de otros países en obtener el estatuto de observador asociado y consultivo en la organización.
Esto refleja la creciente importancia de la CPLP a nivel internacional, apuntó Almeida, de acuerdo con un reporte de la Agencia Angoleña de Prensa.
Santo Tomé y Príncipe asumirá el liderazgo de la comunidad para el periodo 2023-2025 y lo hará bajo el lema “Juventud y sostenibilidad”.
La CPLP está formada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor del Este.
rgh/kmg