Hasta el momento alrededor de 19 mil viviendas familiares fueron encuestadas como parte de la prueba, en marcha desde el 19 de julio y hasta el 5 de septiembre en 14 municipios de siete de las 18 provincias del país.
Una vez concluida esta etapa, que tuvo en cuenta a los ciudadanos de las unidades militares y policiales, las autoridades presentarán los resultados preliminares a la opinión pública.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística la provincia de Uíge terminó de recoger los datos necesarios, en tanto restan Cunene, Bié, Bengo, Cuando Cubango, Lunda-Norte y Luanda, aunque marchan a un ritmo satisfactorio.
El proceso cuenta con la colaboración activa de distintos departamentos ministeriales, así como con el compromiso de los técnicos implicados en los trabajos y de la ciudadanía.
El censo general de población y viviendas del próximo año será el tercero en la historia de Angola, pues el primero se realizó en 1970, cinco años antes de la independencia, y el segundo en 2014.
Su objetivo es conocer la estructura de la población, reforzar la capacidad técnica y material nacional para llevar a cabo futuras recogidas de datos y proporcionar una base informativa para la planificación, gestión y toma de decisiones.
Sus resultados son considerados como imprescindibles para el seguimiento y evaluación de la estrategia de lucha contra la pobreza, así como para producir indicadores que permitan evaluar los progresos realizados en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
jf/kmg