El sondeo del privado Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indica que el Poder Legislativo solo es muy o algo confiable para 11 por ciento de los encuestados, en tanto que 89 por ciento lo consideran poco (17) o nada (72) fiable.
La desconfianza hacia el Poder Ejecutivo que encabeza la presidenta Dina Boluarte llega a 85 por ciento entre poca (23) y ninguna (62) fiabilidad.
El Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación igualan también registran desconfianza ciudadana, al registrar 73 por ciento de poca o nada de confiabilidad de la poblaciòn peruana.
Además, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas registran 63 y 49 por ciento, respectivamente, entre poca y nula confianza.
La encuestadora comparó las cifras con las que arrojó un sondeo similar en agosto de 2022, cuando la desconfianza en el Gobierno del entonces presidente Pedro Castillo era de 70 por ciento, cifra que aumentó para la actual mandataria a 85 por ciento.
Los índices negativos aumentaron para el Poder Legislativo de 84 a 89 por ciento, el Poder Judicial de 69 a 73 y la Fiscalía de la Nación de 62 a 73.
El diario La Republica comentó que las cifras evidencian lo que llama “nuestra fragilidad democrática”.
mem/mrs