La medida cautelar incluye, según indica, la suspensión de “todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento”.
El dictamen atiende a un pedido de Benavides, quien alegó que las pesquisas afectan su autonomía porque interviene decisiones administrativas que supuestamente solo competen al Ministerio Público.
Se refiere así al cambio de una fiscal que investigaba a Emma, la hermana de Benavides, una jueza que integró una sala que dio libertad condicional a un conocido narcotraficante que se fugó del país, según trascendidos judiciales, ha emitido decenas de fallos similares.
La JNJ investigaba también a Benavides por cambiar al fiscal que manejaba las indagaciones a una vasta red de corrupción judicial y por otros motivos.
La fiscal presentó también un recurso ante el Tribunal Constitucional para que este deje sin efecto en forma definitiva las pesquisas, cuyo fallo será definitivo e inapelable.
Benavides cuenta con el apoyo de fuerzas políticas derechistas, una de cuyos parlamentarios han presentado un proyecto para destituir a todos los miembros de la JNJ.
El fallo judicial anunciado este martes usa como fundamento el hecho de que el informe final de la investigación preliminar apareció en una página periodística de Internet, lo cual, para el dictamen atenta contra “la neutralidad e imparcialidad” del caso.
npg/mrs