El ministro de Asuntos Exteriores y de Comunidad Nacional en el Extranjero, Ahmed Attaf, declaró también que el mandatario a su vez respeta el principio de rechazo a los cambios inconstitucionales y se opone a cualquier intervención militar en el país africano.
Según la Agencia de Prensa APS, en el capitalino Centro Internacional de Conferencias Abdelatif-Rahal, el Canciller advirtió que recurrir a la fuerza para solventar la crisis nigerina provocaría desastrosas consecuencias en ese Estado y en la región.
Al igual que Argelia, otros países africanos como Guinea, Burkina Faso y Mali, donde ocurrieron asonadas militares en los últimos tiempos, abogaron por resolver de forma pacífica el conflicto en Niamey, el cual se desató tras un golpe de Estado ocurrido el pasado 26 de Julio.
Mediante tal acción violenta resultó apartado del poder el presidente, Mohamed Bazoum, retenido actualmente por la impuesta Junta Militar, que encabeza el general Abdourahmane Tchiani.
Ante la negativa de las nuevas autoridades de reponer en su puesto al mandatario Bazoum, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), bloque conformado por 15 países, amenazó con realizar una intervención militar directa en Níger y restaurar el orden constitucional.
No obstante, representantes de la Cedeao reiteraron que abogan por solucionar de forma pacífica y mediante el diálogo el conflicto en Níger, y que en última instancia emplearían la fuerza de los uniformados para alcanzar sus fines.
rgh/obf