Así lo indica el informe sobre la operación de tropas de elite que en abril de 1997 puso fin a más de cuatro meses de cautiverio de 71 rehenes, al costo de las muertes de un rehén, dos militares y los 14 captores, integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Sin identificar a la fuente de la información, el reporte precisa que el entonces presidente Alberto Fujimori, actualmente encarcelado como autor mediato de crímenes de lesa humanidad, ordenó a los 142 militares a cargo del rescate que no hicieran prisioneros.
El informe precisa que uno de los captores, Roli Rojas, conocido como “El Árabe”, salía de la casa entre los rehenes evacuados, cuando fue reconocido por uno de los militares, que lo introdujo en la residencia del embajador japonés.
El militar, sostiene, le disparó en la cabeza al prisionero y puso su cadáver junto al del jefe del comando, Néstor Cerpa. Añade que una mujer del MRTA se entregó y fue igualmente ejecutada.
Los documentos selectivamente desclasificados confirman casos ya conocidos de masacres y señala que las operaciones contra los alzados fueron brutales e incluyeron masacres de civiles pero omite referencias al apoyo de Estados Unidos a la contrainsurgencia, en la que desde décadas anteriores entrena a militares peruanos.
Sostiene que Washington expresó preocupación por violaciones de derechos humanos y financió a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, cuyo informe sobre el conflicto cumplió ayer 20 años.
Otro de los cables revelados indica que en mayo de 1988 el entonces primer ministro del gobierno de Alan García, Armando Villanueva prometió a los mandos militares que el gobierno impediría que se investigue la masacre de Cayara.
En esa localidad andina los uniformados mataron a 40 pobladores, incluyendo a testigos, como represalia por una emboscada senderista que dio muerte a cuatro militares.
“Al parecer comentó que no le importaba si el ejército ejecutaba a todos los guerrilleros de Sendero Luminoso que capturaba, siempre y cuando dichas ejecuciones se llevaran a cabo discretamente”, agrega el documento desclasificado.
ro/mrs