Según un comunicado al efecto, la congratulación fue extendida “por organizar y celebrar las elecciones armonizadas para elegir al presidente, la Asamblea Nacional y los representantes del gobierno local, que tuvieron lugar los días 23 y 24 de agosto de 2023”.
En el texto, Pretoria reconoció como las elecciones se llevaron a cabo en un “ambiente económico difícil debido a las duras sanciones que el pueblo de Zimbabwe continúa soportando injustamente”.
Además, Sudáfrica asegura en el comunicado haber “tomado nota” de los anuncios preliminares de las Misiones de Observadores Internacionales invitadas, incluidas las Misiones de Observadores de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Sudafricana de Desarrollo (SEOM) sobre el proceso eleccionario.
Sudáfrica llama a todas las partes de Zimbabwe a trabajar al unísono para mantener la paz y trabajar por el desarrollo y la prosperidad compartida en el país, concluye la nota presidencial.
La pasada semana las autoridades electorales de Zimbabwe confirmaron la reelección del presidente Emmerson Mnangagwa, del gobernante ZANU-PF, para un segundo mandato, tras obtener el 52,6 por ciento de los votos, por encima de los 44 puntos del opositor Nelson Chamisa.
Mnangagwa contó con el respaldo de más de 2,3 millones de electores, mientras que Chamisa fue apoyado por algo más de 1,9 millones de los empadronados, declaró la presidenta de la Comisión Electoral, Priscilla Chigumba.
A las elecciones armonizadas se presentaron 11 candidatos para ocupar la silla presidencial. En los comicios se eligieron también 350 legisladores, 270 diputados de la Asamblea Nacional (cámara baja) y 80 del Senado
mem/mv