El directivo que expresó preocupación por la situación de seguridad reconoció que varias zonas están actualmente controladas por los grupos armados y anunció medidas para contrarrestar el crecimiento de las pandillas.
Elbé admitió la escalada de violencia por parte de las bandas, particularmente en el área metropolitana de esta capital, e indicó que policías se movilizan en Tabarre, en el centro de Puerto Príncipe, así como Torcel y Croix des Bouquets en el noreste, con el fin de restablecer el orden y frenar el avance de las bandas.
En Carrefour-Feuilles, el alto mando confirmó la muerte de varios presuntos pandilleros, como consecuencia de las operaciones policiales y agregó que los oficiales destruyeron algunos de sus escondites.
Las operaciones continuarán para que los miles de desplazados puedan regresar a sus hogares, aseguró.
De acuerdo con datos oficiales las acciones de las pandillas en Carrefour Feuilles obligaron a más de cinco mil personas a abandonar sus hogares y refugiarse en plazas públicas, escuelas y gimnasios.
Por su parte, organizaciones como el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos afirman que la cifra real de desplazados supera los 10 mil, y reclaman la rápida intervención de las autoridades.
La violencia en Haití se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido hace dos años, y mientras la Policía admite que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las bandas.
Ante la situación, el Gobierno solicitó el despliegue de tropas extranjeras para combatir a los grupos armados y Elbé señaló que esa fuerza no sustituirá a la policía existente, sino que reforzará sus acciones.
nmr/ane