Hasta la capital llegaron líderes de organizaciones campesinas en comunidades contiguas a Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, a exigir que los debates se trasladen hacia los distritos Donoso y Omar Torrijos (Colón), donde está enclavada la mina de cobre a cielo abierto.
También denunciaron la destrucción de quebradas y otros embalses debido a la intensiva extracción de minerales, al tiempo que exigieron al Legislativo el rechazo al leonino contrato suscrito por el Gobierno y esa compañía, a espaldas del pueblo.
A los colectivos Movimiento Despierta Donoso y Omar Torrijos, junto a la Coordinadora Campesina por la Tierra y la Vida y el Comité Patriótico por la Vida les preocupa, que se pretenda dar plenos poderes a Minera Panamá para adquirir todas las tierras que requieran para su proyecto, tanto dentro como fuera de la concesión, incluso violando los derechos de propiedad de la población originaria.
Uno de los residentes y dirigente autóctono, Marcos Ovalle, señaló en conferencia de prensa que ese contrato minero pone en riesgo la vida, por lo que están dispuestos a luchar por la dignidad y las futuras generaciones.
Mientras, el productor indígena Ernesto Mendoza relató que hace algunos días, agentes de la Policía Ambiental incursionaron en áreas contiguas a la mina e irrumpieron en su terreno, con armas de fuego ,hicieron algunas detonaciones y en sus tropelías destruyeron herramientas de uso agropecuario en señal de amenaza a la integridad personal.
Indicó que el gobierno nacional y los diputados quieren darle poder a la mina para adquirir todas las tierras, en contra de la voluntad de antiguos habitantes en la vertiente del Caribe, quienes exigen la titulación de terrenos dentro y fuera de las áreas de concesión del proyecto.
La víspera, estudiantes de la Universidad de Panamá fueron reprimidos por unidades antimotines la Policía Nacional con gases lacrimógenos durante manifestaciones pacíficas en las inmediaciones del Legislativo.
Los protestantes se sumaron a organizaciones sociales que por segunda ocasión se concentran en las inmediaciones de la Asamblea para demandar a los diputados que rechacen el pacto.
La comisión legislativa solo podrá aprobar o rechazar el texto, trascendió, pues carece de competencia para modificar o agregar una letra a su contenido, antes avalado en el Consejo de Ministros.
En esa jornada, también arrestaron a la dirigente Anayansi Andrade, miembro de la Coordinadora Victoriano Lorenzo, cuando se dirigía al Parlamento para participar en las discusiones.
Sobre el tema, uno de los voceros de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Marcos Andrade, ratificó a Prensa Latina que serán permanentes las manifestaciones en las calles en rechazo a ese texto que viola la soberanía nacional y atenta contra la naturaleza.
El también secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente denunció además que el pacto involucra concesiones a empresas extranjeras no solo de espacios como el de la mina de cobre a cielo abierto y afectaciones en la zona donde está ubicada, sino que compromete casi la mitad del territorio nacional, con el consiguiente saqueo de los recursos naturales.
oda/ga