Un informe citado por la agencia de noticias germana DPA se refiere al asunto que tiene gran repercusión no solo en esta nación sino en el resto de Europa.
Berlín quiere crear las condiciones técnicas y jurídicas para implementar el uso de aplicaciones de IA en la Administración estatal, insistió el mensaje. Dicho documento reseña que quieren hacer que las posibilidades de la inteligencia artificial sean utilizables también en el sector público.
En sus planes, el Gobierno no excluye el desarrollo de sus propios formularios lingüísticos de IA, conocidos en la jerga técnica como Grandes Modelos de Lenguajes (LLM, por sus siglas en inglés).
El documento estipula la participación en el proceso del centro asesor para la inteligencia artificial en la administración pública (BeKI), el órgano de evaluación de algoritmos para autoridades y organizaciones con funciones de Seguridad (ABOS) y el comisario de protección de datos.
Junto con los laboratorios de datos de los Ministerios, las instituciones garantizarán el cumplimiento de la seguridad y la protección de datos, y seguir las directrices de la soberanía digital para aprovechar el potencial de la IA para el sector público.
Para la puesta en práctica de esta nueva estrategia, el Gobierno germano se otorga hasta finales de 2024 como plazo.
ro/rfc