El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rubricó el entendimiento de cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), que prevé un plan de trabajo de 24 meses y un respaldo de un millón de la moneda europea.
Denominado “Apoyo en la lucha contra la corrupción en la Felcn”, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de la gestión de riesgos, fortalecer la ética e integridad y reforzar las capacidades de actores clave del sistema penal en la lucha contra este flagelo.
Uno de los fines del acuerdo, según el texto, es “implementar las gestiones de riesgo de corrupción con la finalidad de identificar y clasificar las posibles áreas, procesos y procedimientos vulnerables a la corrupción, para que no tengamos elementos que estén involucrados en hechos de corrupción”.
Aseguró del Castillo que el Ejecutivo del presidente Luis Arce se caracteriza por una decidida lucha contra la corrupción y hacer todas las diligencias necesarias para combatirla en el interior del Estado.
“Sabemos lo difícil que es, sin embargo, esto nos da más fuerza para no claudicar y continuar con esta enconada cruzada en contra de la corrupción”, resaltó el titular.
Informó que la iniciativa tendrá un respaldo de poco más de un millón de euros aportados por la Unión Europea.
La Felcn es el cuerpo policial boliviano que ejecuta la lucha contra el narcotráfico, y según reveló la víspera el ministro en una extensa conferencia de prensa, desde 2020 hasta el mes en curso incautó 628,65 toneladas de narcóticos, equivalentes a 566 millones de dosis de cocaína y más de mil 257 millones de marihuana.
Sin embargo, en su intervención de este lunes ante los periodistas, del Castillo afirmó que no se descarta el favorecimiento de funcionarios del orden al narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, asunto investigado por un equipo de contrainteligencia.
“Nosotros no podemos descartar que haya existido algún favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso algunos jueces porque hemos encontrado bastantes trabas dentro de este proceso”, aseguró.
Lamentó que los requerimientos para allanamientos y otras acciones demoraron hasta 72 horas, cuando la agilidad procesal era necesaria, de acuerdo con el poder de movilizarse del narco uruguayo, de quien dijo controla hasta 800 millones de dólares y se movió en un territorio muy extenso y con baja densidad de población como ocurre en el oriente cruceño y el Beni.
Reafirmó, sin embargo, que, pese a las “trabas”, se seguirá trabajando hasta capturar a Marset.
oda/jpm