“Las palabras del presidente (Luis Arce) fueron claras, estamos bajando, pero el Gobierno está trabajando en revertir esta situación”, afirmó el titular de la corporación estatal.
Dorgathen explicó en conferencia de prensa que la producción de gas natural en 2014 era de 59 millones de metros cúbicos por día y en la actualidad ronda los 38 millones de esa unidad de medida.
Explicó que ese declive se debe a que en años pasados “no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante” y porque la producción de hidrocarburos viene mayormente de los cuatro megacampos que hay en Bolivia.
Indicó que el 83 por ciento de la producción proviene de estos reservorios naturalmente fracturados, caracterizados porque una vez iniciada la producción tienen altos caudales, pero cuando comienzan a declinar tienen la tendencia de que este proceso ocurra mucho más rápido.
Aclaró que, sin embargo, a partir de 2020, con la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, YPFB comenzó un plan de reactivación que implica la ejecución de diferentes proyectos de exploración y explotación de gas.
“Tenemos más de 42 proyectos que se fueron llevando adelante o que vamos llevando adelante como YPFB, de los cuales tenemos varios que ya fueron ejecutados, varios que se están ejecutando, varios que están en aprobación y otros que se están elaborando los proyectos”, dijo.
Mencionó el titular que entre esos proyectos se destacan el YOPE X1, Yarará X1 y X2, entre otros; además de la reactivación de los pozos Churumas X2 y Remanso X1 y X2, a los cuales se investigó y se identificó que fueron perforados hace varios años.
Insistió en que se trabaja para revertir la curva descendente de producción, lo cual no es fácil, aunque expresó la esperanza de hallar en los límites de 2025 ó 2026 un punto de inflexión en la producción de gas natural.
Significó que en el país existen varios campos maduros y cerrados que en las décadas de 1980 y 1990 se perforaban para buscar petróleo y se encontraba alguna zona de gas con baja permeabilidad y se abandonaba.
Agregó que ahora se trabaja con nueva tecnología con el objetivo de extraer el hidrocarburo y volverlo comercial.
“Creemos que vamos a reactivar los proyectos exploratorios. Ponerse en producción toma alrededor de cinco a siete años-precisó el tituar-, nosotros vamos a lograr hacerlo en menos tiempo, el Yarará X1 está listo para poner en producción”.
Fue reiterativo al referirse a la directriz del presidente Arce, quien indicó que resulta necesario revertir la curva de producción de gas natural.
rgh/jpm