Según el reporte, Polay, quien permanece desde 1992 en una cárcel de alta seguridad ubicada en la Base Naval del vecino puerto del Callao, logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reciba su demanda por segunda vez, aunque la primera, años atrás, no dictaminó a favor del preso.
El recurso presentado por el abogado de Polay pide que el caso sea juzgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fundamenta el pedido, denunciando que sus garantías judiciales fueron violadas y sufrió actos de tortura.
La demanda acusa también al Estado peruano de haberlo sometido a cárceles en las que se vulneran sus derechos a la libertad religiosa, el estudio y otras necesidades.
El presidio de la Base Naval del Callao, cercana a Lima, está reservado a jefes alzados como el también exintegrante del MRTA Miguel Rincón y personajes como Vladimiro Montesinos, exbrazo derecho del exgobernante y también encarcelado Alberto Fujimori, este último en una cárcel para exaltos dignatarios.
Polay y cerca de un centenar de exmiembros del MRTA abandonaron las armas formalmente en mayo de 2017, cuando hicieron público un pronunciamiento en el que consignaron que el grupo no realizó acciones militares durante los últimos 20 años.
Pidieron también perdón por los caídos en sus operaciones y anunciaron la decisión de integrarse a la actividad política legal, aunque las autoridades se niegan a reconocer como partido a los exmiembros de grupos armados, calificados oficialmente como terroristas.
El anuncio fue presentado en una conferencia de prensa en un tradicional hotel del centro de Lima, pero la Policía la interrumpió y desalojó el salón que alquilaron los expresos.
Polay fue capturado por primera vez en febrero de 1989, en julio de 1990 se fugó del presidio Miguel Castro Castro junto a 47 de sus hombres y en junio de 1992 fue recapturado.
La última acción armada del MRTA fue la toma de la residencia del embajador japonés, en diciembre de 1996, con la que intentó canjear más de 70 rehenes por la libertad de sus presos, sin lograrlo.
En abril de 1976, 143 comandos de élite rescataron a los cautivos y dieron muerte a los 14 captores.
npg/mrs