La conmemoración de este año, según recordó el Ministerio de Salud sudafricano, se realizó bajo el tema “La contribución de la medicina tradicional a la salud integral y el bienestar de todos”.
Por diferentes razones, incluidas prácticas ancestrales de curación, pero, sobre todo, por el importante factor económico que impide a los pobres acceder a la medicina moderna, alrededor del 80 por ciento de la población africana depende de la medicina tradicional para sus necesidades básicas de salud.
En algunos casos, resaltó el Ministerio en un comunicado, la medicina tradicional es el único servicio de salud disponible, accesible y asequible para muchas personas en el continente, por lo cual no se puede subestimar su contribución como importante proveedor de servicios de salud en África».
En el mundo, acorde con el texto, más de 100 países tienen regulaciones para las medicinas a base de hierbas, pero las prácticas de la medicina tradicional varían mucho de una región a otra, ya que están influenciadas por factores como la cultura, la historia, las actitudes personales y la filosofía.
En Sudáfrica, el pasado febrero se efectuó la primera Cumbre de Medicina Tradicional para que las partes interesadas del sector Salud se reunieran e interactuaran con el Ministerio para presentar recomendaciones destinadas a avanzar y formalizar el sector.
Tras el evento, el ministro de Salud, Joe Phaahla, nombró un Consejo provisional de profesionales de la salud tradicionales, mientras la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica elabora actualmente directrices para el registro de productos naturales.
jf/mv