El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, confirmó que la víspera estuvo en el predio productivo La Fortuna y la planta de procesamiento Semear, ubicados en los municipios de San Pedro y Warnes, respectivamente, en el norte del departamento de Santa Cruz.
Según González, los técnicos evaluaron la aplicación de la normativa y los procedimientos sanitarios en cuanto al manejo de malezas, empleo de agroquímicos, buenas prácticas agrícolas, de manufactura e inocuidad alimentaria.
Asimismo, los expertos chinos auditaron el Laboratorio de Malezas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal en cuanto a los conocimientos técnicos de sus recursos humanos y respecto al sistema y la metodología aplicados en el procesamiento de las muestras.
Gonzáles explicó que los visitantes permanecerán en Santa Cruz hasta el 3 septiembre con el objetivo de inspeccionar campos en los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas, así como también plantas beneficiadoras en Pailón y comprobar “in situ” los estándares internacionales de acopio de alimentos.
Subrayó que el programa prevé la elaboración y revisión de los protocolos de exportación y de los respectivos certificados fitosanitarios correspondientes.
Según las autoridades bolivianas, se aspira a concluir todos los procesos administrativos requeridos antes de diciembre de 2023 para estar en condiciones de exportar la semilla considerada un superalimento.
Según el Observatorio Agroambiental y Productivo, Bolivia exportó en 2022 unas ocho mil 204 toneladas de chía, valoradas en 23 millones 226 mil 578 dólares.
La semilla de esta planta boliviana tiene como principal destino a México, con un volumen de dos mil 908 toneladas, lo cual representa un ingreso de ocho millones 99 mil 262 dólares.
Durante el año en curso, no se reportan ventas de este alimento a China, pero el año pasado la nación asiática adquirió 11 mil 40 toneladas de esa semilla.
Con una producción anual de 15 mil toneladas, Bolivia es en la actualidad el segundo productor mundial de este alimento.
La presencia de la delegación china es resultado de las gestiones del Gobierno del presidente Luis Arce a través de acciones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó.
jf/jpm