jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía abre investigación a legislador progresista en Perú

Lima, 31 ago (Prensa Latina) La Fiscalía peruana abrió hoy una investigación por presunta corrupción al parlamentario progresista Guillermo Bermejo, quien rechaza las acusaciones en su contra y afirma que es objeto de una campaña política adversa.

Un escueto mensaje señaló el carácter preliminar de la pesquisa, referida a lo que la Fiscalía denomina una organización criminal que cobraba comisiones por contratos y gestiones de obras públicas para municipios en el norte del país.

El informe sostiene que Bermejo es investigado en su calidad de congresista y como presunto autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, por lo que será interrogado por el fiscal a cargo del caso a fin de deslindar responsabilidades.

En el terreno mediático, el tema fue alimentado por filtraciones a la prensa, la cual en su mayoría presenta como hechos comprobados las hipótesis de la Fiscalía y las declaraciones de involucrados que buscan colaborar con esta a cambio de salir bien librados.

Según la Fiscalía, el alcalde del norteño municipio de La Unión, Fernando Ipanaqué, y el empresario Elmer Macha, dieron dinero a los colaboradores Jaime Jara y Yul Valdivia, para que lo entreguen a Bermejo, quien lo niega rotundamente.

Según el parlamentario, ese tipo de delaciones se obtienen usualmente de personas que están presionadas por haber sido detenidas e inicialmente solo confesaron haber obtenido el dinero por gestionar fondos para obras en la Unión.

“Pero claro, luego de 11 días de estar detenidos en una carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro (acusen en falso)”, afirmó.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.