Un escueto mensaje señaló el carácter preliminar de la pesquisa, referida a lo que la Fiscalía denomina una organización criminal que cobraba comisiones por contratos y gestiones de obras públicas para municipios en el norte del país.
El informe sostiene que Bermejo es investigado en su calidad de congresista y como presunto autor del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, por lo que será interrogado por el fiscal a cargo del caso a fin de deslindar responsabilidades.
En el terreno mediático, el tema fue alimentado por filtraciones a la prensa, la cual en su mayoría presenta como hechos comprobados las hipótesis de la Fiscalía y las declaraciones de involucrados que buscan colaborar con esta a cambio de salir bien librados.
Según la Fiscalía, el alcalde del norteño municipio de La Unión, Fernando Ipanaqué, y el empresario Elmer Macha, dieron dinero a los colaboradores Jaime Jara y Yul Valdivia, para que lo entreguen a Bermejo, quien lo niega rotundamente.
Según el parlamentario, ese tipo de delaciones se obtienen usualmente de personas que están presionadas por haber sido detenidas e inicialmente solo confesaron haber obtenido el dinero por gestionar fondos para obras en la Unión.
“Pero claro, luego de 11 días de estar detenidos en una carceleta, les ofrecen la libertad a cambio de que echen barro (acusen en falso)”, afirmó.
rgh/mrs