sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juez decidirá si ordena a militares informar sobre represión en Perú

Lima, 31 ago (Prensa Latina) El juez que monitorea la investigación a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por muertes durante protestas sociales, analizará si ordena a mandos militares entregar los planes de operaciones en esos incidentes, informaron hoy fuentes judiciales.

El magistrado, Juan Carlos Checkley, supervisa las pesquisas de la Fiscalía por los posibles delitos de genocidio, homicidio agravado y lesiones a manifestantes durante las protestas iniciadas en diciembre de 2022.

Las pesquisas abarcan también al primer ministro, Alberto Otárola, quien era titular de Defensa y, por tanto, enlace entre el Gobierno y los jefes militares, así como otros exministros que ejercieron sus cargos en las primeras semanas del actual gobierno.

Las manifestaciones rechazaron el ascenso de Boluarte a la presidencia como sucesora del destituido y encarcelado Pedro Castillo, en su calidad de vicepresidencia.

Los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se niegan a entregar los planes de operaciones aplicados ante las protestas, que dejaron un saldo de 50 muertos.

Para su negativa a entregar la información requerida, los uniformados alegan que los documentos son secretos, indicó el abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Rivera, quien negó que deben conocerse para establecer la verdad.

Por el carácter reservado de la audiencia anunciada, Checkley dispuso que solo participen los representantes de la Fiscalía de la Nación, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El juez escuchará las exposiciones y argumentos de las partes para que el juez tome una decisión que, según los familiares de las víctimas, debe ser una orden del magistrado a los militares para que colaboren entregando la documentación pedida.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, según trascendidos de prensa, la presidenta Boluarte y Otárola declararon que no dieron a las tropas instrucciones de usar las armas ni manejaron las operaciones y que los militares y policías actuaron conforme a sus reglamentos y protocolos.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.