jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medellín: ciudad con avances desde la mano de la juventud (+Fotos)

entrevistado
Bogotá (Prensa Latina) Medellín es la segunda ciudad en importancia de Colombia y en los últimos cuatro años logró reconocidas conquistas sociales bajo el gobierno local de Daniel Quintero y su equipo integrado fundamentalmente por jóvenes.

Por Odalys Troya Flores

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Colombia

En entrevista con Prensa Latina, el director de la Agencia de Internacionalización de Medellín, Juan Camilo Mergesh, explicó que los resultados fundamentalmente se expresan en frentes como la educación, seguridad, acceso a la tecnología, empleo y otros.

El educativo es uno de los sectores con notables impactos en el proceso de transformaciones al “entregarle un pedacito de Estado a cada niño y niña de los colegios públicos de Medellín”, expresó el joven.

Detalló que, por medio de Computadores Futuro, una estrategia para la permanencia escolar que apunta a la reducción de las brechas y desigualdades tecnológicas entre la población de esta ciudad, la alcaldía entregó hasta el momento 131 mil computadoras.

Esos dispositivos portátiles se facilitan con 30 programas instalados para todos los grados escolares, con los cuales se facilitan actividades como hacer tareas, navegar en Internet, editar videos, aprender idiomas, desarrollar aplicaciones y muchos usos creativos más.

pc-y-niños

“Es acercarlos a esa autopista del conocimiento y creación de riquezas”, enfatizó el director ejecutivo y al mismo tiempo destacó la creación de nueve centros del Valle del Software.

Tales centros proyectados para mejorar las condiciones de empleabilidad, cambiar la vocación y reindustrializar la ciudad, estimular la creación de emprendimientos y fortalecimiento de empresas de base tecnológica, explicó.

Son espacios que democratizan el acceso de los ciudadanos, especialmente a los más jóvenes a las oportunidades que ofrece la Industria 4.0, añadió Mergesh.

Además, dijo, quedan en la periferia de Medellín, en comunas donde antes mandaba el hampa, la violencia, la criminalidad, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Con esa iniciativa, la alcaldía ofrece un futuro a los niños y jóvenes, especialmente, pero es también a toda la población, comentó.

Recordó que Medellín, capital de Antioquia, tras alcanzar la cifra de seis mil 809 personas asesinadas en el año 1991, la calificaron de ciudad más violenta del mundo.

En su opinión, en ese entonces se encontró un terreno fértil para sicarios dentro de los jóvenes sin oportunidades y sin futuro donde con un pago era muy fácil acabar con la vida de los seres humanos.

Junto a esos dos proyectos de la alcaldía gobernada por Daniel Quintero, también se impulsó Matrícula Cero, una iniciativa, con la cual se cubrirá la matrícula de más de 24 mil estudiantes de los Instituciones de Educación Superior públicos del municipio, destacó.

Recordó que los muchachos y las familias antes se endeudaban por acceder a la educación superior y ahora es “el Estado el que pone esa primera piedra para que puedan desarrollar sus competencias profesionales”.

SEGURIDAD, EMPLEO, TECNOLOGÍA, MUJER

Afrontar la violencia y pasar de una ciudad que tenía 40 muertos por cada 100 mil habitantes en 2019 y bajar esa cifra a ocho era una preocupación y un frente de trabajo, aseguró a Prensa Latina.

Se concibió la seguridad no desde un punto de vista represivo ni de persecución casi delincuencial, sino darle oportunidades al infractor y que el Estado tuviera presencia en los territorios y en todos los espacios, añadió.

collage-colombia

Eso redujo la capacidad operacional de la criminalidad que ejercía su control territorial a través de la muerte.

Por otra parte, hay un impulso para crear desde lo público un acompañamiento al microempresario, al ama de casa, a la economía popular para acceder a nuevos mercados y con el apoyo de la Ruta N, la Cuarta Revolución Industrial y la Agencia de cooperación Internacional, hemos creado alrededor de 324 mil empleos.

Unos 60 mil están relacionadas con empresas extranjeras que invierten en Medellín entre ellas Google, Globant, Mercado Libre, entre otras, dijo el funcionario.

También destacó la presencia de jóvenes al frente de la gobernación de Medellín como una manera de rescatar a la ciudad de la corrupción y las élites que entregaron las empresas públicas a unas pocas familias y las privatizaron.

Escándalos de corrupción como el del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, el de la empresa de telecomunicaciones Orbitel, más la violencia ligada al narcotráfico, hicieron que la propia ciudadanía apostara por la juventud para recuperar la ciudad robada en un plan corporativo de asalto al patrimonio público.

El resurgir juvenil tomó las banderas del cambio y comenzó a impulsar las transformaciones que, sin dudas enfrentan las respuestas de esas élites a través de amenazas, ataques mediáticos contra la alcaldía para minar la confianza del pueblo medellinense.

De igual forma resaltó el papel de la mujer como centro de transformaciones en Medellín a partir del respeto a sus derechos, emancipación y equidad. El 27 de octubre de 2019, Quintero fue electo alcalde de Medellín con 304 mil 34 votos, el mayor apoyo en la historia de la ciudad, por su programa de Gobierno enfocado en dar un salto hacia la Ecociudad, recuperar lo social y convertir a Medellín en un Valle del Software, una ciudad de oportunidades para todos y todas.

arc/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.