“Bolivia tiene mucho que ofrecer a los países del Brics, somos la primera reserva mundial de litio, recurso altamente demandado para el cambio de la matriz energética”, reflexionó el dignatario.
Agregó en el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) que el país andino amazonico produce alimentos, hidrocarburos y muchos otros recursos naturales por lo cual “somos un socio estratégico en ese sentido”.
Refirió que en el mundo actual existen dos bloques económicos en pugna: el G7, con Estados Unidos a la cabeza, y los Brics, con un gigante como China el frente; consideró que esta última agrupación permite a naciones como Bolivia participar e ingresar activamente al movimiento comercial y económico mundial.
Presentó datos estadísticos en los cuales resaltó la participación económica de las naciones del G7 en el producto interno bruto mundial (PIB) con un 44 por ciento en el año 2000, mientras los Brics aportaban el 18 por ciento.
De manera contrastante, refirió que “a esta gestión, se estima que el PIB de los países Brics conforme el 32 por ciento de la economía mundial, y se avizora una disminución del G7 a un 30 por ciento”.
Añadió que el G7 representa el 9,9 por ciento de la población mundial y el Brics el 42 por ciento, por lo que es un bloque bastante auspicioso para cualquier país, por la alta demanda comercial y oportunidades que ofrece.
Respecto al comercio mundial, Arce informó que en el año 2000 el 42 por ciento del comercio exterior estaba en manos del G7 y el Brics administraba solo 10 puntos porcentuales. Hoy, la participación del G7 es del 28 por ciento y el del Brics creció hasta el 21 por ciento.
“Con estos elementos se ratifica el por qué Bolivia mira al bloque y su intención de formar parte, para encaminar el crecimiento económico y la integración comercial”, expresó.
Durante la XV Cumbre de los Brics en Sudáfrica, Arce oficializó la solicitud de ingreso de Bolivia como miembro pleno en su discurso en la sesión de Diálogo del bloque.
“Creemos que la incorporación de Bolivia a los Brics sería mutuamente beneficiosa”, enfatizó y subrayó las diversas potencialidades de la nación sudamericana.
Recalcó en tal sentido posibles aportes en sectores como la energía, los recursos naturales, la agricultura, la producción de alimentos para la exportación, la ciencia y la tecnología.
De igual forma, advirtió sobre “los nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica que tiene Bolivia”.
mem/jpm