El ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba; y Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país, suscribieron el acuerdo dirigido a impulsar prácticas ecológicas en las cuencas de los ríos Ozama, Isabela y Yaque del Norte.
El convenio se desarrollará en el marco del Proyecto de Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos, financiado por el Banco Mundial, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados .
Durante la firma, el representante de la FAO definió el convenio como una alianza productiva que busca trabajar con agricultores de café, cacao y ganaderos para lograr mayores rendimientos de la mano con el medio ambiente, y precisó que el mismo beneficiará de forma directa a mil 200 productores.
Puntualizó que se enfocará en la gestión sostenible de agroecosistemas productivos, mejorar la resiliencia de infraestructuras hidráulicas y aumentar la calidad y el acceso a los servicios relacionados con el agua en las provincias de La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Monte Plata y Santo Domingo.
De su lado, el titular de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que con esta iniciativa no solo se aumenta la producción, sino que también se desarrolla una agricultura más responsable y amigable con medio ambiente.
Resaltó que este programa impactará en el cultivo de café y cacao, dos sectores productivos exportables que, dijo, a la vez contribuyen con la foresta.
mgt/mpv