El lunes último, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó a esta nación centroamericana y sostuvo un encuentro con el mandatario tico Rodrigo Chaves para aunar esfuerzos en la contención de ambas problemáticas.
Petro explicó a la prensa luego de su encuentro con Chaves que la actual crisis migratoria por la región es un fenómeno creciente sobre el cual es necesario construir una política común latinoamericana.
Costa Rica se ha convertido en una de las principales vía de tránsito para quienes atraviesan la peligrosa selva del Darién y cuyo destino es Estados Unidos. Según cifras oficiales, unos tres mil emigrantes llegan a diario a la frontera sur de Panamá con esta nación centroamericana.
Para el mandatario costarricense, este es un fenómeno que su causa común costará mucho tiempo en ponerle fin, pero que en la actualidad hay que administrarlo de manera correcta.
Se trata de “un problema estratégico” de la región y el arreglo estructural va a costar muchísimos años y mucho esfuerzo de muchos, subrayó Chaves.
Además de la migración, la lucha contra el narcotráfico es tema pendiente en las dos naciones. El trabajo conjunto debe ser enfocado además en el tema de la seguridad, también cada vez más creciente por la forma multinacional que adquieren las mafias de drogas ilícitas, subrayó Chaves.
Costa Rica, una nación considerada estable desde todos los puntos de vista, vive desde hace algún tiempo una creciente ola de violencia sin precedentes, que a juicio de expertos, proviene del narcotráfico y el crimen organizado. En 2022, alcanzó un récord de 656 homicidios, situación que empeoró en 2023 y hasta la fecha son registrados 587 asesinatos, según datos oficiales.
En el encuentro tanto Petro como Chaves encargaron a sus cancilleres llevar mesas de trabajo para abordar ambas problemáticas. Necesitamos que sea un trabajo eficiente y con resultados, explicó Chaves al subrayar que los pueblos hermanos deben trabajar juntos en lo que los une.
A la par, Costa Rica y Panamá también trataron de conjunto la situación migratoria en la frontera común ante la creciente ola de personas que se aglomeran en Paso Canoas, la ciudad limítrofe.
La víspera, cancilleres y autoridades de Seguridad de las dos naciones vecinas se encontraron en David, localidad capital de Chiriquí.
Para el canciller tico Arnoldo André, los desafíos actuales nos llevan de nuevo a reunirnos para analizar lo hecho hasta ahora desde el inicio de nuestras relaciones y la búsqueda de soluciones comunes mediante el entendimiento.
En el encuentro, junto a su homóloga panameña Janaina Tewaney, ambos funcionarios dialogaron además sobre colaboración y coordinación binacional e inteligencia, entre otros temas comunes.
rgh/alb