La decisión fue tomada después de que el empresario Marcelo Odebrecht comunicó al tribunal de la causa que no podrá declarar en el proceso contra Humala, abierto por lavado de activos con fondos electorales presuntamente suministrados por la trasnacional.
Tal negativa se debe a una decisión judicial que impide usar como prueba en Brasil o en procesos fuera de ese país evidencias provenientes de los sistemas informáticos Drouysys y MyWebDay, usados por la compañía para operaciones secretas.
Según testimonios de ejecutivos de la empresa, esos sistemas guardaban cuentas paralelas pero fue invalidado por la justicia brasileña debido a que en su manejo no se mantuvo la cadena de custodia, por lo que pueden haber sido contaminados.
La corte dejó sin embargo a la Fiscalía la posibilidad de utilizar las declaraciones del exgerente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien sostuvo tiempo atrás, por un acuerdo de inmunidad con los fiscales, que aportó fondos electorales a Humala.
El fiscal del caso, Germán Juárez, dijo que Barata participará mañana a distancia en el juicio, pero no sabe “si para brindar su declaración o para exponer su situación jurídica”, es decir basado en pruebas contaminadas.
La decisión de la corte incluye prescindir de las declaraciones de otros ejecutivos de Odebrecht, como Luiz Mameri, exvicepresidente para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, uno de los administradores de la Dirección de Operaciones Estructuradas.
La decisión del juzgado se basó en una norma penal según la cual si un testigo no puede ser conducido compulsivamente a declarar, el juicio continuará prescindiendo de la prueba correspondiente.
La corte prescindió también de los testigos brasileños de la defensa Wellington Pereyra de Abreu, Leonardo Massut, Claudio Wagner, Helena Hoffman y Gustavo Bardaró.
Decidió además que programará las declaraciones, previo pedido a las autoridades judiciales brasileñas, de Joao Cerqueira Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo de Asís Ribeiro, Valdemir Pereira Garreta y José Aldamairo Piñeira Filho.
El fiscal Juárez y el defensor de Humala y su esposa, Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza, se enfrascaron en la audiencia de hoy en una discusión sobre la situación del juicio.
Juárez acusó a la parte defensora de actuar de mala fe al haber gestionado supuestamente la decisión judicial brasleña y aseguró que la Fiscalía tiene evidencias probatorias contra los acusados que no debenden de los sistemas informáticos invalidados.
oda/mrs