Thakur, diputado del Partido Bharatiya, afirmó en una entrevista con los medios que el Gobierno no tiene planes de convocar comicios anticipados.
Agregó que tampoco existen intenciones de retrasar las elecciones a las asambleas estatales para celebrarlas de conjunto con las elecciones Generales.
De igual modo, rechazó los informes sobre el avance o retraso de los comicios y los calificó de conjeturas periodísticas.
El ministro recordó que se creó un comité para explorar la posibilidad de efectuar de manera simultánea la selección de los integrantes de Lok Sabha y de asambleas estatales, proceso denominado Una Nación, Una Elección.
Reiteró que se llevarán a cabo extensas deliberaciones con las partes interesadas al respecto.
El sistema Una Nación, una Elección propone elecciones simultáneas en todos los estados y en el Lok Sabha, lo que implica la reestructuración del ciclo de manera que esos comicios resulten sincronizados.
Además, significa que quienes tienen derecho al voto deben elegir a los miembros de la cámara baja y de las asambleas estatales en un solo día.
En India, hubo comicios simultáneos en los años 1952, 1957, 1962 y 1967 hasta que el sistema quedó discontinuado tras la disolución de algunas asambleas legislativas entre 1968 y 1969.
mgt/lrd