El secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, al inaugurar el Diálogo Ministerial de la primera Cumbre Climática Africana en Nairobi, Kenya, explicó que el Centro de Aplicaciones y Predicción Climática del ente regional es un trabajo de conjunto con las instituciones nacionales de 11 países de África Oriental.
Gebeyehu precisó que tiene como objetivo aprovechar el poder de la ciencia y la colaboración en el pronóstico climático. “Sigue siendo un rayo de esperanza para la región”, según publicaciones en su cuenta de la red social X.
Convocó a forjar asociaciones que se extiendan más allá de las fronteras y extender la mano a nuestros vecinos en señal de cooperación, colaboración y coordinación en el espíritu del multilateralismo, enfatizó.
La IGAD, junto a la Unión Africana y el gobierno keniano, organizó ese evento paralelo a la cumbre sobre la Estrategia de Adaptación Climática. La misión es ferviente: crear soluciones climáticas transformadoras y sostenibles a través de una acción unida, agregó un post.
Gebeyehu encabeza una delegación de alto nivel de expertos en Clima, Género, Paz y Seguridad, Agricultura y Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Social, y Planificación y Asociaciones.
Se prevé reuniones con líderes mundiales, jefes de Estados miembros y ejecutivos del sector privado para forjar asociaciones transformadoras con el objetivo de revolucionar el enfoque de la acción climática en África y la región.
La Cumbre Climática Africana sesionará hasta el 6 de septiembre en Nairobi con el objetivo de forjar una posición común antes de las próximas conferencias globales y discutir cómo financiar las prioridades ambientales del continente.
Transcurre de manera paralela a la Semana del Clima de África organizada por las Naciones Unidas.
ro/nmr