Esta obra fue inaugurada el 12 de diciembre último en esa urbe del departamento paceño por el presidente, Luis Arce, como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones de su Gobierno.
“Llegamos contentos al distrito 14 de la ciudad de El Alto, para colocar la piedra fundamental que da inicio a la construcción de una moderna Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa”, aseguró entonces el mandatario.
En el acto, el gobernante explicó que este complejo acopiará el tubérculo para producir almidón, hojuelas y papa congelada, entre otros derivados para su venta en el mercado nacional.
Agregó que esta industria generará 224 empleos directos y alrededor de 47 mil 500 indirectos entre productores, transportistas, vendedores y los ocupados en otros servicios, por lo que consideró que el complejo tendrá un efecto multiplicador para la economía de El Alto.
“Ahí radica la importancia de esta planta que estamos poniendo hoy en construcción (…) Estamos cumpliendo nuestra oferta electoral de industrializar el país y aquí tenemos varias industrias en La Paz que ya estamos montando para beneficio de las paceñas y los paceños”, sostuvo.
Demandó de las organizaciones sociales, productores y vecinos mantener un control social a la empresa constructora en la edificación de la obra para que se entregue en los 540 días previstos.
Como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, Bolivia inaugurará durante el año en curso el 80 por ciento de las plantas procesadoras de alimentos que están en construcción, aseguró el viceministro de Políticas a cargo de esta actividad, Luis Siles.
En este contexto, el país altiplánico edificará hasta el año del Bicentenario de Bolivia (2025) unas 130 plantas industriales con una inversión de tres mil 600 millones de dólares.
Informó el vicetitular que el restante 20 por ciento, las de química básica, entrarán en funcionamiento en 2025.
Argumentó que ese tipo de emplazamientos “requiere más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala (de) Latinoamérica”.
Significó que del total de complejos en construcción por empresas públicas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al menos 50 corresponden al rubro de la manifactura y los alimentos.
Ratificó que hasta diciembre de 2023 el Gobierno nacional prevé inaugurar cuatro industrializadoras de papa, trigo, maíz y hoja de coca en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
mgt/jpm