“La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es una prioridad de Estado y venimos ejecutando una lucha frontal y transparente contra este flagelo”, aseguró el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
El vicetitular de la cartera de Gobierno (Interior) afirmó, en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, que esta labor permitió establecer récord en comparación con las anteriores administraciones.
Precisó Mamani que desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 30 de agosto del año en curso fueron decomisadas 56,92 toneladas de cocaína y 737,81 de marihuana.
Al referirse al número de personas aprehendidas en el territorio nacional por cometer estas ilícitas, el viceministro sostuvo que fueron ocho mil 912.
Enfatizó en que estos resultados significaron la destrucción y una fuerte afectación al patrimonio de las organizaciones criminales.
Mamani mencionó entre los resultados exitosos más recientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico la destrucción de un megalaboratorio emplazado en la provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, el pasado 31 de agosto.
«Este megalaboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína y con su destrucción total logramos afectar el patrimonio del narcotráfico en más de 800 mil dólares», describió el vicetitular.
Significó que ese mismo día también fue exterminada una pista clandestina de mil 500 metros de largo ubicada en la provincia Germán Busch, en el departamento cruceño, que los delincuentes utilizaban para transportar por vía aérea cocaína procedente de Perú hacia Brasil.
Este domingo, en las redes sociales se filtró un audio en la que un supuesto agente policial alertó al narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset para que escapara después que se emitió la orden de su captura.
Según la grabación de apenas 30 segundos, el policía dice al capo que “el 10 mandó” a capturarlo y que tiene que huir lo antes posible, a lo cual el delincuente responde que “si no quiere terminar preso” como él, tiene que ayudarlo.
Mamani consideró al respecto que la organización criminal de Marset tiene un modus operandi que busca acciones psicológicas y que no sería nada extraño que puedan aparecer falsas noticias en las redes sociales o medios de comunicación con la intención de “vincular” a delincuentes con autoridades nacionales.
“Hemos llegado a una conclusión que estaría utilizando Marset una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”, aseveró el viceministro.
jf/jpm