Esta instancia de la justicia transicional señaló que los restos fueron enviados a Medicina Legal para avanzar en su identificación.
Durante la prospección y exhumación en Carepa, liderada por el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, realizadas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, se intervinieron tres puntos de interés forense en bóvedas que conservaban cuerpos expuestos y en riesgo, detalló.
Agregó que paralelamente, la JEP y otras entidades presentes atendieron a 150 personas provenientes de Turbo, Carepa, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba, muchas que no habían declarado o denunciado los hechos de desaparición de sus familiares por temor.
Acotó que recibió la solicitud de acreditación de 22 víctimas en el Caso 04 denominado Situación territorial de la región de Urabá y una en el Caso 03, Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.
El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), explicaron a familiares de las víctimas el proceso de identificación forense.
En tanto, el Instituto de Medicina Legal tomó 85 muestras biológicas para avanzar en el proceso de los cuerpos recuperados.
De acuerdo con la UBPD, una entidad extrajudicial y humanitaria cuya labor es la búsqueda de estas personas, creada en el contexto del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, la cifra de desaparecidos en Colombia en el contexto del conflicto interno es de 103 mil 955 personas.
La Unidad ya recuperó 929 cuerpos, y fueron entregados dignamente a sus familias los restos de 196, y ha logrado encontrar con vida a 16 personas.
oda/otf