La reunión tiene como objetivo dotar a la organización de un liderazgo que evite un vacío legal y garantice la continuidad de sus actividades, a partir del golpe de Estado ocurrido en la Gabón la pasada semana.
El encuentro de alto nivel de la Ceeac es resultado de una convocatoria realizada tras las consultas del pasado 31 de agosto en Oyo, República del Congo, cuando los mandatarios angoleño y congolés, Dennis Sassou N’Guesso, dialogaron a propósito de los sucesos acaecidos en Gabón.
El ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, forma parte también de la delegación que estará en la cita de la Ceeac.
El pasado 30 de agosto fuerzas castrenses gabonesas anunciaron la anulación de las elecciones presidenciales del 26 del mismo mes, en las que ganó por tercera vez Ali Bongo Ondimba.
En un mensaje difundido a través de la Televisión Nacional, los militares confirmaron la toma del poder por las Fuerzas de Defensa y Seguridad, reunidas en un denominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones.
Además, informaron la anulación de las elecciones generales -que ya había generado polémica con sectores opositores- y el arresto domiciliario del mandatario acompañado de su familia y médicos.
La toma del poder por la fuerza generó el rechazo de la comunidad internacional.
jf/kmg