La solicitud fue presentada al secretario general de la Asean, Kao Kim Hourn, por la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, durante su actual visita a Yakarta, capital de Indonesia y sede de Asean.
En la oportunidad, la visitante manifestó que su país desea desarrollar un vínculo más cercano con Asean y afirmó que hay coincidencia entre ambas partes, en valores como el desarrollo, la cooperación y la paz.
Hizo una exposición sobre el potencial existente para explorar una agenda comñún entre ambas partes y las posiciones de su oaís con miras a la gestión de la Presidencia peruana de la Alianza del Pacífico y el Foro APEC, el próximo año.
Gervasi se reunió además con sus colegas de los países participantes en la 43 Cumbre del bloque de Asean, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Perú el bloque del sudeste asiático.
El informe oficial añade que la ministra peruana reafirmó al canciller de Malasia, Zambry Abdul Kadir, el interés peruano en fortalecer la relación bilatera mediante una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales en 2024. También destacó el Foro de Cooperación entre Asia Oriental y América Latina, como plataforma bilateral de cooperación.
La canciller firmó con el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Camboya, Sok Chenda Sophea, un Memorándum para el Establecimiento de Consultas Bilaterales sobre asuntos económicos, ambientales, culturales, de investigación y desarrollo, educación y consulares, entre otros.
Con el vicecanciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, destacó la importancia del tratado bilateral de libre comercio vigente desde 2009) y su interlocutor expresó el apoyo de su país al ingreso de Perú a Asean como asociado.
Gervasi se reunió además con la canciller de Indonesia, Retno Marsudi, dialogaron sobre el inicio de la primera ronda de negociación del Acuerdo Comercial de Asociación Económica Integral Perú–Indonesia, entre otros temas.
También sostuvo conversaciones con los cancilleres de
Filipinas, Enrique A. Manalo, y de Brunéi Darussalam, Erywan Pehin Yusof, y con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong.
ro/mrs