Las becas son parte de un convenio de cooperación con la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Beneficiarios de esas becas en el centro europeo de enseñanza superior son Adolfo Aramayo, postulado al programa Gestión Empresarial de Ingeniería, y Valeria Calani, favorecida en Ciencia Analítica de Polímeros.
“Bolivia alberga un tesoro invaluable en forma de recursos naturales, entre ellos el litio, destaca con un potencial deslumbrante en el horizonte de las energías sostenibles”, afirmó Calani a la par de comprometer que los conocimientos adquiridos los pondrá al servicio de Bolivia.
Aramayo, por su parte, reiteró el compromiso de “replicar los conocimientos adquiridos y aplicar las técnicas y métodos aprendidos, a fin de lograr que nuestros recursos puedan transformarse en una fuente de explotación e industrialización soberana”.
Fuentes de YLB informaron que los becarios partirán el 23 del mes en curso e iniciarán el programa de maestría el lunes 2 de octubre.
Explicaron que el convenio incluye gastos de pasajes, ida y vuelta, seguro médico, visa y la manutención durante el período de estudios.
Tal beneficio para los profesionales bolivianos es posible gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Hidrocarburos, YLB y la Universidad de Warwick como parte del programa Chevening de becas internacionales del Gobierno de Reino Unido.
Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar programas de investigación y capacitación destinados a impulsar y fortalecer la industrialización del litio boliviano.
Chevening es financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas, y ofrece becas para estudiar en el Reino Unido durante un año en cursos de maestría.
Tras el postgrado, el estudiante se convierte en uno de los más de 55 mil egresados de todo el mundo que regresan a su país equipados de conocimientos y de redes que le facilitan hacer realidad sus ideas y crecer dentro de su especialidad.
Bolivia es dueña de las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en 23 millones de toneladas, y lleva un programa acelerado de desarrollo de esta industria en medio de una revolución energética planetaria hacia la electromovilidad.
oda/jpm