De acuerdo con la fuente, seis industrias crecieron en el lado de la oferta durante el segundo trimestre, con la manufactura y las finanzas impulsando gran parte del modesto progreso.
Por el lado de la demanda, agregó Stas SA, el país se benefició de un fuerte aumento de las inversiones en maquinaria y equipos, que incluyeron productos relacionados con las energías renovables.
Asimismo, a pesar de una disminución en el consumo general de los hogares, “los consumidores continuaron gastando más en restaurantes y hoteles”, indicó Stats SA.
El crecimiento del PIB sudafricano en el segundo trimestre sigue a un aumento del 0,4 por ciento en el primero.
Al detallar el crecimiento, la entidad reveló que la producción manufacturera aumentó un 2,2 por ciento en el periodo, impulsada principalmente por el petróleo, los productos químicos, el caucho y los productos plásticos.
También los fabricantes de metales, productos metálicos, maquinaria y equipos registraron un buen trimestre, impulsados en parte por una mayor demanda de acero bruto.
A ello se agregó que después de dos trimestres consecutivos de caída, el sector agrícola de Sudáfrica registró un desempeño positivo con un aumento del 4,2 por ciento en la producción, precisó.
Además, añadió Stats SA, los servicios personales se desempeñaron mejor gracias a un mayor crecimiento en educación y salud. El aumento de los servicios gubernamentales generales se debió principalmente a un aumento del personal.
Sin embargo, notificó la entidad, no todas las industrias tuvieron un buen segundo trimestre.
Después de 18 meses de crecimiento constante, la del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones cayó un 1,9 por ciento, mientras la del comercio cayó debido a cifras más débiles del intercambio minorista y mayorista.
oda/mv