Las movilizaciones, que no derivaron en disturbios, tuvieron como protagonistas a agrupaciones de productores y comerciantes del centro textil del barrio de Gamarra y los pobladores del distrito de Chosica, en el este de Lima.
Los pequeños empresarios de Gamarra marcharon portando una gigantesca bandera negra para exigir al Gobierno que establezca una base policial en la zona ante el virtual control del comercio informal por grupos delincuenciales que cobran cupos a los vendedores por ocupar espacios en las calles.
Los vecinos de Chosica, por su parte, reclaman el pronto inicio de obras defensivas ante el inminente Fenómeno El Niño que, según lo previsto traerá fuertes lluvias que harán que los ríos originados en los andes se desborden al descender hacia la costa, ruta en la que se encuentra el citado municipio.
La movilización de Gamarra llegó hasta el Parlamento, donde sus dirigentes fueron recibidos por directivos congresales que les brindaron su apoyo.
La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, Susana Saldaña, dijo que los pequeños empresarios de la zona no están satisfechos con el anuncio de la presidenta Dina Boluarte, de que la Policía hará presencia en Gamarra debido a que la criminalidad ha rebasado a los vigilantes municipales y ha asesinado a dos de ellos.
La dirigente pidió precisiones, como la emisión de un decreto que precise cómo será el control policial y que precise que será permanente para que sea efectiva, porque de lo contrario, desaparecerá el mayor centro productor y comercial textil y de confecciones del país.
«Nosotros ya no creemos lamentablemente en palabras, queremos hechos concretos que nos permitan volver a creer y confiar en nuestras autoridades», dijo
Por su parte, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, saludó el anuncio oficial de que mañana comenzarán los trabajos de descolmatación o drenaje del lecho del río Rímac, aunque dijo que, por lo tardío, los trabajos deben hacerse simultáneamente y no uno por uno, pues son inminentes las lluvias.
Pidió también que se refuercen las bases de seis puentes y se instalen geomallas (redes metálicas) en 17 puntos para contener avalanchas que provocan las lluvias.
jha/mrs