“Había realizado 54 envíos desde 2018 a países como Uruguay, Argentina, Vietnam, China, Brasil, Bélgica, Francia, Australia, Polonia, Grecia, entre otros”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Las autoridades polacas detectaron e incautaron en ese país en agosto último un cargamento de 440 kilos de droga, resultado del intercambio de información del Estado Plurinacional con al menos tres naciones europeas y cuerpos internacionales de seguridad.
En ese operativo de Polonia fue detenido un individuo, de 46 años, residente de Mazowieckie, acusado de tráfico de drogas con un cargamento valorado en 43 millones de dólares, del que se afirma que no es el único implicado en este acto ilícito.
Al referirse a Kevin Hernán B.M., del Castillo sostuvo que “uno de los líderes de esta organización criminal ya ha sido aprehendido”, y añadió que las pesquisas continúan respecto a esta red delictiva.
En la conferencia de prensa, en la cual el ministro intervino junto a altos cargos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), se explicó que Hernán B.M. utilizaba una empresa asentada en el departamento de Santa Cruz para el despacho de sustancias prohibidas a naciones de Europa y Asia.
“La lucha contra el narcotráfico para nuestro Gobierno es una prioridad de Estado y venimos ejecutando una lucha frontal y transparente contra este flagelo (…)”, aseguró recientemente el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
El vicetitular de la cartera de Gobierno (Interior) afirmó en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv que esta labor permitió establecer récord en comparación con las anteriores Administraciones.
Precisó Mamani que desde el 9 de noviembre de 2020 hasta el 30 de agosto del año en curso fueron decomisadas 56,92 toneladas de cocaína y 737,81 de marihuana.
Al referirse al número de personas aprehendidas en el territorio nacional por cometer estas ilícitas, el viceministro sostuvo que fueron ocho mil 912.
Mamani mencionó entre los resultados exitosos más recientes de la Felcn la destrucción de un megalaboratorio emplazado en la provincia Ichilo, departamento de Santa Cruz, el pasado 31 de agosto.
«Este megalaboratorio tenía una capacidad de producción de 400 a 500 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína y con su destrucción total logramos afectar el patrimonio del narcotráfico en más de 800 mil dólares», describió el vicetitular.
mgt/jpm