De acuerdo con declaraciones del ministro de Comercio e Industria Rui Minguês, el Ejecutivo tiene la intención de extender a todo el país las experiencias del proyecto de la empresa Biocom, ubicada en la provincia de Malanje.
Se trata de la única entidad agroindustrial angoleña que produce azúcar, alcohol y electricidad limpia y renovable a través del cultivo de la caña de azúcar, pero cuyo modelo de trabajo permitió apoyar las actividades de los micro y pequeños agricultores de la región.
Biocom es un ejemplo de lo que podemos hacer para integrar la producción agrícola en todo el proceso industrial, y también de cómo podemos articularla con la satisfacción de las necesidades de consumo de la población, dijo el ministro a la prensa durante la visita del presidente João Lourenço a dicha empresa.
Minguês resaltó que en cuanto al azúcar y el etanol la industria ya logra cubrir una parte significativa del consumo nacional, y ahora se proyecta crecer para crear más oportunidades de empleo para las comunidades del entorno.
También pretenden impulsar cadenas productivas para otro tipo de renglones, en particular los relacionados con la elaboración de alimentos y la industrialización de pequeñas industrias, para garantizar que los alimentos lleguen a las familias a precios justos y con la calidad necesaria, afirmó.
Instalada en el Polo Agroindustrial de Capanda, Biocom tiene capacidad para producir 250 mil toneladas de azúcar blanca cristalina, 37 mil metros cúbicos de alcohol neutro y abastecer al país con 136 megavatios adicionales de electricidad limpia y renovable.
Actualmente cuenta con más de tres mil trabajadores, la mayor parte de ellos del municipio de Cacuso, donde está enclavada la entidad.
Una de las líneas de desarrollo es la incorporación de otros cultivos mediante la rotación con la caña de azúcar, con énfasis en el maíz, frijol y soya.
ro/kmg