La delegación, encabezada por la candidata presidencial independiente hacia comicios generales de 2024, la economista Maribel Gordón, la integrarán abogados que cuestionan además a la compañía filial de la trasnacional canadiense First Quantum que sigue operando a pesar de que el pacto fue declarado inconstitucional por la CSJ en 2017.
Los movimientos populares desarrollan de manera simultánea diversas manifestaciones de protesta contra ese pacto, en medio de los debates de una comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional ( parlamento) que hora sesionan en localidades de la oriental provincia de Colón, donde está enclavada la mina de cobre a cielo abierto.
Entre las acciones sobresalen además concentraciones de la generación de la gesta patriótica de 1964 cuando un grupo de jóvenes exigió en las calles que la bandera nacional ondeara en la Zona del Canal.
Consignas como Sin cobre y oro se vive, sin agua se muere, también agrupaciones ambientalistas insisten en diversos mítines sobre los daños irreversible que causa la minería metálica a la flora y la fauna de ese territorio dentro del Corredor Biológico Mesoamericano.
En marzo pasado, el Gobierno y First Quantum alcanzaron un acuerdo final de contrato de concesión a 20 años prorrogables para la explotación de una gran mina de cobre, que establece ingresos mínimos de 375 millones de dólares al fisco y amplios poderes de supervisión estatal a la operación, entre otros.
La minera comenzó a exportar cobre, oro y otros minerales en junio de 2019 y tiene una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares, según el Ejecutivo y la compañ+ia.
De otra parte, gremios médicos declararon paro de labores por 48 horas, desde este jueves, debido a la falta de respuestas de parte del Gobierno a la serie de peticiones entregadas el mes pasado en centros hospitalarios.
El doctor Francisco Castañeda, de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacs), hizo el anuncio aseverando que las autoridades no han tenido comunicación para reiniciar el diálogo, ni presentar contrapropuesta a las propuestas hechas.
El dirigente aclaró que las cirugías electivas quedarán suspendidas, y solo se harán las de urgencia y de pacientes de cáncer.
Sobre esta nueva convulsa situación, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que no le parece que haya buena voluntad, cuando hay un equipo que ha estado conversando, mientras un gremio se empecina en amenazar.
mem/ga