miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Minería es puntal de la economía, afirma presidente de Bolivia

Luis Arce
La Paz, 7 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que la minería permanece como un puntal de la economía boliviana y lo será “por mucho tiempo más”, porque ahora la tecnología demanda la producción de ese sector.

“Hoy (…) la tecnología más que nunca demanda lo que nosotros producimos y tenemos como riquezas naturales aquí en nuestro territorio”, afirmó el jefe de Estado en un acto por el aniversario 46 de la Federación departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz.

Subrayó Arce que algunos sectores piensan que “la minería está en declive”, sin embargo, opinó que es todo lo contrario y reiteró que la vigencia de esa esfera seguirá por muchos años.

Aclaró que esta vez los bolivianos “no estamos dispuestos a regalar nuestros recursos naturales”.

El mandatario reafirmó que las autoridades gubernamentales ya no quieren que los minerales sean regalados como en el pasado, en la época de los barones del estaño, Hochschild, Simón Patiño y Carlos Aramayo.

Subrayó que el país es rico no sólo en metales tradicionales como el estaño, zinc, plomo, plata, sino también en las llamadas tierras raras, minerales no metálicos, de mucha importancia para la agricultura y con muchas perspectivas de industrialización.

Recordó también que las cooperativas mineras enfrentaron 20 años de gobiernos neoliberales en los cuales lucharon frente a las políticas de privatización durante los mandatos de Víctor de Paz Estenssoro y Hugo Banzer.

Enfatizó en que muchos jóvenes universitarios que empiezan su vida política y profesional recuerdan a ese sector como uno de los que derrocó al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 “que trajo luto y dolor a la familia boliviana”.

“Por lo tanto, cómo no venir a compartir con ustedes estos momentos tan importantes como es un aniversario más de nuestra Fedecomin. Nosotros los admiramos, los queremos mucho, los respetamos por esa lucha que han seguido”, exclamó el dignatario.

Como gesto de apoyo a la Fedecomin y por su aniversario, el Jefe de Estado entregó a los representantes los documentos de un vehículo para que se movilicen en sus diferentes funciones.

El Viceministerio de Comunicación, por su parte, reportó que en la tarde el mandatario asistirá en Cochabamba a los actos de entrega del puente vehicular Bolívar 1 y al del proyecto de Vivienda Cualitativa denominado Fase VI 2022.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.