sábado 23 de noviembre de 2024

TV

sábado 23 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia resalta Día Nacional de Educación Alternativa

La Paz, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy en su cuenta de X (antes Twitter) el Día Nacional de la Educación Alternativa y el Internacional de la Alfabetización, y subrayó la democratización de esta actividad.

“Hoy conmemoramos el Día Nacional de Educación Alternativa y también el Día Internacional de Alfabetización, dos importantes áreas educativas que nos permiten democratizar la educación en favor de la población boliviana, sobre todo de nuestras organizaciones sociales”, escribió el jefe de Estado.

Arce resaltó que hasta el momento unas 368 mil 596 personas se forman en los 689 Centros de Educación Alternativa existentes en el país, y que 96 mil 253 se graduaron en 2022 con el Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP).

“La educación de calidad es la mejor herramienta para la liberación”, sostuvo.

El 8 de septiembre de 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el «Día Internacional de la Alfabetización» en conmemoración de la Conferencia Mundial de Ministros de esta esfera sobre la Erradicación del Analfabetismo.

Desde entonces, esta celebración promueve la concienciación sobre la importancia de la educación para todos y todas, con políticas y programas efectivos que brinden acceso a una educación de calidad y calidez sin discriminación.

Asimismo, en Bolivia también se conmemora desde 2014 en esta fecha el Día de la Educación Alternativa.

Desde el inicio del Proceso de Cambio en 2005, el Gobierno de Bolivia prestó especial atención a este frente, y en 2015 después de 34 meses de iniciada la campaña del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo” con la cooperación de Cuba y Venezuela, el entonces presidente Evo Morales declaró al Estado Plurinacional territorio libre de este flagelo.

Sobre la base de la experiencia de los dos países amigos y el esfuerzo de las autoridades nacionales, 820 mil bolivianos y bolivianas aprendieron a leer y escribir.

El programa creado por especialistas cubanos «Yo, sí puedo» recibió en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Unesco.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.