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Presidente de Bolivia resalta Día Nacional de Educación Alternativa

La Paz, 8 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy en su cuenta de X (antes Twitter) el Día Nacional de la Educación Alternativa y el Internacional de la Alfabetización, y subrayó la democratización de esta actividad.

“Hoy conmemoramos el Día Nacional de Educación Alternativa y también el Día Internacional de Alfabetización, dos importantes áreas educativas que nos permiten democratizar la educación en favor de la población boliviana, sobre todo de nuestras organizaciones sociales”, escribió el jefe de Estado.

Arce resaltó que hasta el momento unas 368 mil 596 personas se forman en los 689 Centros de Educación Alternativa existentes en el país, y que 96 mil 253 se graduaron en 2022 con el Programa Nacional de Post-Alfabetización (PNP).

“La educación de calidad es la mejor herramienta para la liberación”, sostuvo.

El 8 de septiembre de 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el «Día Internacional de la Alfabetización» en conmemoración de la Conferencia Mundial de Ministros de esta esfera sobre la Erradicación del Analfabetismo.

Desde entonces, esta celebración promueve la concienciación sobre la importancia de la educación para todos y todas, con políticas y programas efectivos que brinden acceso a una educación de calidad y calidez sin discriminación.

Asimismo, en Bolivia también se conmemora desde 2014 en esta fecha el Día de la Educación Alternativa.

Desde el inicio del Proceso de Cambio en 2005, el Gobierno de Bolivia prestó especial atención a este frente, y en 2015 después de 34 meses de iniciada la campaña del Programa Nacional de Alfabetización “Yo, sí puedo” con la cooperación de Cuba y Venezuela, el entonces presidente Evo Morales declaró al Estado Plurinacional territorio libre de este flagelo.

Sobre la base de la experiencia de los dos países amigos y el esfuerzo de las autoridades nacionales, 820 mil bolivianos y bolivianas aprendieron a leer y escribir.

El programa creado por especialistas cubanos «Yo, sí puedo» recibió en 2002 y 2003 las menciones honoríficas Rey Sejong de la Unesco.

lam/jpm

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