Este resultado contradice el informe técnico presentado por la Fiscalía sobre el asesinato del estudiante de bachillerato que marchó para exigir garantías del Gobierno para acceder a la educación superior.
De acuerdo con la nueva investigación, realizada sobre la base de técnicas de análisis espacial y videográfico, el agente Manuel Cubillos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) apuntó y disparó directamente a la cabeza del joven.
La versión oficial alega que el policía impactó por error, al disparar indiscriminadamente contra los manifestantes.
Forensic Architectur, grupo de investigación multidisciplinario con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, que utiliza técnicas y tecnologías arquitectónicas para investigar casos de violencia estatal y violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, llegó a varias conclusiones en este caso.
La primera advierte que «la reconstrucción espacio-temporal de la evidencia visual realizada permite asegurar que el disparo de Manuel Cubillos iba dirigido a Dilan Cruz y no contra una supuesta turba, la cual estaba en una ubicación distinta a la línea de tiro del disparo».
Agrega que el agente alineó su arma con el joven de 18 años, siguió sus movimientos durante cuatro pasos, y disparó.
Añadió que Dilan no era una amenaza para los agentes del Esmad porque, según el estudio forense, aunque el joven devolvió a la policía una bomba lacrimógena que los uniformados lanzaron contra los manifestantes, su fuerza no puede compararse con la de ellos.
Al lanzarla de vuelta, los gases cayeron a 27 metros de distancia de la policía, añadió el estudio de Forensic Architecture que fue hecho a petición de la organización de Derechos Humanos que representa a la familia de Dilan, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, como contraanálisis del informe técnico presentado por la Fiscalía.
El 21 de noviembre de 2019, un agente Esmad apuntó su Trufly (arma lanza gases lacrimógenos) contra Dilan y le disparó de inmediato.
El joven cae inconsciente sobre el pavimento, donde por más de 20 minutos los paramédicos lo reanimaron dándole masaje cardiaco.
Durante dos días fue atendido en el hospital San Ignacio, sin embargo, la brutalidad del disparo fue fulminante y la noche del lunes 26 el centro médico dio a conocer el fallecimiento de Dilan.
Luego de cuatro años de este hecho, el proceso muestra pocos avances, mientras la investigación está a cargo de la justicia ordinaria.
npg/otf