Sus opiniones sobre economía y finanzas avivaron las esperanzas de que el país del sol naciente inicie pronto una nueva era sin tasas de interés negativas, mientras que el dólar se depreció a la espera de los datos clave de la inflación estadounidense de esta semana.
El dólar declinó antes de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, con los operadores atentos a si la mayor economía del mundo está realmente en camino de un denominado Aterrizaje suave, y si la Reserva Federal (Fed) tiene que seguir subiendo las tasas.
La moneda japonesa se apreció 0,67 por ciento, a 146,85 unidades por dólar. Anteriormente ascendió uno por ciento, a 145,91 yenes por dólar, su nivel más alto desde el 1 de septiembre.
Los comentarios de Ueda apuntaron a que el banco central (BOJ) podría poner fin a su política de tasas de interés negativas cuando su objetivo de inflación del dos por ciento estuviera a la vista.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas -incluido el yen-, bajó 0,1 por ciento, a 104,74, tras caer a mínimos de casi una semana.
Por su parte, frente al debilitamiento del dólar, la libra esterlina subió 0,3 por ciento a 1,2507 dólares, distanciándose de un mínimo de tres meses alcanzado la semana pasada. Y el euro ganó 0,23 por ciento a 1,0725 dólares.
mem/rfc
















